Guía que contiene información en detalle y de manera clara de cómo realizar la instalación paso a paso del sistema operativo FreeBSD. El video que aquí se referencia sirve como punto de partida, pero se aclara que ésta guía debe ser la que se tenga en cuenta para aclarar cualquier duda.

Desde dónde descargar FreeBSD

Aunque el sitio de FreeBSD puede contener algunas partes en español, usualmente las encuentro algo desactualizadas, por lo que recomiendo ir directamente a la página de descargas del sitio web en inglés: https://www.freebsd.org/where/

Allí podremos ver las diferentes versiones y arquitecturas disponibles para la descarga del instalador, una imagen de máquina virtual o bien una imagen SD para dispositivos como raspberry y similares.

En nuestro ejemplo y para realizar la instalación paso a paso, vamos a descargar e instalar FreeBSD 13.0-RELEASE para la arquitectura de procesador amd64:

Escoger arquitectura de procesador

Y posteriormente seleccionamos el archivo que deseemos instalar. Para nuestro ejemplo, la imagen ISO disc1:

Escoger archivo a descargar

Alternativamente, se puede descargar la versión deseada a través de torrents. Aquí la lista de magnet links

Pantalla de inicio del instalador

Inicio

Cuando iniciamos el equipo o máquina virtual seleccionando como medio de arranque el archivo que descargamos previamente (CD ó USB si lo estás haciendo físicamente), nos vamos a encontrar con una información similar a la mostrada en la imagen anterior.

En este punto hemos podido ver que el cargador de arranque (boot loader) se ha ejecutado correctamente. Este «inicializador» nos va a servir también en casos en los que debamos recuperar el sistema, por lo que no es mala idea conservar uno.

Oprimimos la tecla Enter, o bien cuando pasan 10 segundos, por defecto se inicia el instalador del sistema (bsdinstall).

Bienvenida del instalador

Bienvenida instalador

Aquí será suficiente con oprimir la tecla Enter mientras está marcada la opción Install

Seleccionar la distribución de teclado

Selección de distribución de teclado

Tenemos a nuestra disposición el poder seleccionar la distribución de teclado para que sea mucho más fácil ingresar caracteres como puntos, tildes, la letra eñe, entre otros; por lo que puedes buscar en la lista la distribución para el teclado que estés usando.

Voy a suponer que estás usando un teclado en Español, pero distribuciones alternativas como Dvorak están también disponibles.

Puedes usar las teclas de navegación del teclado (flechas) para desplazarte sobre la lista y luego con la barra espaciadora, seleccionar la distribución de teclado deseada.

Distribución de teclado Español

Una vez seleccionado, tienes la opción de probar la configuración antes de continuar

Probar distribución de teclado

O bien continuar con el proceso usando la distribución de teclado seleccionada:

Probar distribución de teclado

Asignar nombre del equipo

Asignar nombre de host

Escribimos el nombre del equipo con el cual lo vamos a identificar. En nuestro ejemplo mundoBSD.

Nota: Si estás haciendo la instalción de equipo en una red con dominio, en un centro de datos o en la nube, aquí es bueno poner el FQN (Fully qualified name) de este servidor. Ejemplo: www.mundobsd.com

Seleccionar componentes opcionales a instalar

Selección de componetes del sistema

A menos de que quieras hacer desarrollo del sistema operativo propiamente dicho, las opciones que terminan en -dbg no se hacen necesarias, así como la opción de tests. Lo que nos deja tres opciones:

lib32: Selecciona esta opción si necesitas dar compatibilidad a software antiguo que use librerías compiladas para arquitectura de 32 bits (sólo disponible para instalaciones en 64bits).

ports: Selecciona esta opción si quieres contar con una colección de archivos Make en el equipo que se alojarán en el directorio /usr/ports/ por defecto. Allí encontrarás otra serie de directorios por categorías de aplicaciones de terceros. Esto te ayudará a automatizar la descarga, compilación e instalación de software de terceros.

Por ejemplo, si quisieras compilar e instalar el gestor de bases de datos Postgresql versión 13, bastará con dirigirte a /usr/ports/databases/postgresql13-server/ y ejecutar make install clean.

Algunos prefieren este método para compilar e instalar aplicaciones de terceros en el sistema ya que les brinda más control; pero no es la única manera, ya que el sistema cuenta con la utilidad pkg para instalar/desinstalar binarios. En términos generales, es recomendable usar una u otra estrategia para instalar aplicaciones, no ambas.

src: Si seleccionas esta opción vas a tener una copia del código fuente del sistema operativo, tanto del kernel como de las aplicaciones de usuario (userland) en el directorio /usr/src/. Será útil en caso de que quieras compilar el sistema operativo con tus propias optimizaciones o personalizaciones.

En caso de que decidieras escoger ports y src, se cuentan con herramientas para sincronizar y mantener al día éstos directorios, bien sea usando portsnap para el caso de ports o git para ambos casos.

Nota: El instalador no verifica espacio disponible en disco, así que si seleccionaste ports ten presente que este directorio puede estar ocupando alrededor de 500 MB. Si seleccionaste src, este directorio puede estar ocupando alrededor de 1GB y en el momento de la compilación del sistema operativo vas a necesitar unas 5GB adicionales.

Particionar disco(s)

Particionar discos

Si deseas utilizar todo el disco duro y que el instalador decida cómo particionarlo, usa una de las opciones que dice Auto. Si sabes lo que estás haciendo y lo prefieres hacer «a lo geek», cuentas con las opciones de Manual ó Shell.

Tenemos a nuestra disposición dos sistemas de archivos: ZFS ó UFS (Unix file system). Tradicionalmente UFS ha sido utilizado en FreeBSD y tiene muy buen rendimiento y excelentes características. ZFS comenzó a ser parte del sistema operativo desde el año 2007; es un sistema de archivos y administrador de volúmenes a la vez, un poco más nuevo en comparación y tiene algunas características que se pueden aprovechar muy bien.

Si quieres un sistema de archivos a prueba de todo y además con características extra, sin lugar a dudas ZFS es el sistema de archivos a utilizar. No te va a dejar a mitad de camino.

Nota: Es recomendable usar ZFS en equipos con al menos 1GB de RAM; usar 8GB como mínimo es sin embargo lo sugerido.

Para efectos de esta guía (y como recomendación), uso la opción Auto (ZFS)

Configuración ZFS

Configuración ZFS

En esta pantalla podemos configurar las opciones para ZFS. En vista de que estoy asumiendo esta guía como una guía básica, vamos a dejar todo como está y sólo vamos a configurar una opción: Pool Type/Disks.

Selección de pool ZFS

Una vez oprimimos la tecla Enter estando en esta opción, vamos a encontrarnos con algo como esto:

Seleccionar tipo de pool para ZFS

Y aquí vamos a seleccionar stripe - No redundancy, y oprimimos de nuevo la tecla Enter:

Selección de disco

Y nos aseguramos de dejar marcado el disco duro en el cual queremos instalar nuestro sistema y posteriormente de nuevo oprimimos la tecla Enter para confirmar nuestra selección.

Ahora debemos estar de vuelta en nuestra pantalla de configuración de ZFS y debemos ver que en la opción de Pool Type/Disks, ahora dice stripe: 1 disk, así:

Confirmar configuración ZFS

Nos aseguramos de tener marcada la opción Install y oprimimos de nuevo la tecla Enter para confirmar.

Nota: A menos de que el equipo donde estés instalando el sistema sea muy viejo, es recomendable poner siempre en la opición Partition Scheme la configuración GPT (UEFI).

Por último, nos va a salir un mensaje de confirmación para proceder a formatear por completo el disco seleccionado (todos los datos, si los hay, serán borrados):

Aceptar configuración ZFS

Confirmamos la opición anterior y veremos el progreso más o menos de esta manera:

Progreso

Establecer contraseña para el usuario root

Establecer clave usuario root

Como en todos los sistemas tipo unix, el usuario «administrador» o el usuario que tiene el control total sobre el sistema, es el usuario llamado root. Y en este punto, vamos a establecer su contraseña.

Escribe la clave que le deseas asignar al usuario root (no te preocues si ves que no está escribiendo).

Oprimes la tecla Enter.

Repites la clave que pusiste anteriormente para confirmar.

Oprimes la tecla Enter.

Configuración de red

Configuración de red

En este punto el instalador nos va a permitir seleccionar la interfaz de red através de la cual nos vamos a conectar a la red. Marcamos la deseada y continuamos.

Configuración IPv4

Aquí nos pregunta el instalador si deseamos configurar IPv4 para esta interfaz, para efectos de este ejemplo vamos a marcar la opción Yes para proceder a configurarla.

Configuración IPv4 a través de DHCP

En la gran mayoría de los casos, tanto en redes corporativas como de hogar, es muy probable que ya se cuente con un servidor DHCP en la red (en hogar usualmente a través del módem de la empresa de internet). Por lo que vamos a seleccionar la opción de Yes.

Si todo sale bien, la configuración como la dirección IP del equipo, la puerta de enlace predeterminada de la red y los servidores DNS deben quedar configurados automáticamente. En caso de que no, deberás entonces ingresar estos datos manualmente y el instalador te lo hará saber.

Configuración IPv6

Aquí nos pregunta el instalador si deseamos configurar IPv6 para esta interfaz, para efectos de este ejemplo vamos a marcar la opción No y continuamos.

Configuración servidores DNS

Aquí vamos a ingresar la configuración relativa los servidores DNS que deseemos utilizar para resolver los nombres de red e internet.

Si la configuración DHCP previamente se ejecutó con éxito, seguramente ya tengas estos campos llenos.

En este ejemplo, yo estoy sobreescribiendo esos valores para utilizar los servidores DNS de Cloudflare, pero puedes usar los que consideres pertinentes. Si tienes dudas, puedes dejar los que te hayan aparecido en principio.

Nota: El campo search lo estoy dejando vacío a propósito ya que no aplica para este ejemplo.

Configuración de zona horaria

Configuración de zona horaria

En este pantallazo, debes seleccionar el continente y luego el país donde este equipo estará ubicado (o al menos sus usuarios si es un equipo remoto) para que se configure la zona horaria correspondiente. Ya que debería ser bastante obvio este paso, no me voy a detener en detalle aquí. Al seleccionar el país, debería verse algo como esto:

Zona horaria, selección de país

Fecha y hora

Zona horaria, fecha

Si la fecha es correcta, continuamos dejando marcada la opción skip, de lo contrario debemos seleccionar la opción Set Date para especificar el día, mes y año.

Zona horaria, hora

Si la hora es correcta, continuamos dejando marcada la opción skip, de lo contrario debemos seleccionar la opción Set Time para especificar la hora correspondiente en formato 24 hrs.

Configuración del sistema

Configuración del sistema

En este punto vamos a poder seleccionar cuáles servicios queremos habilitar (daemons en términos del sistema). Esta lista no incluye todos, pero sí algunos importantes. Yo voy a mencionar los tres que he seleccionado:

local_unbound: Usualmente lo instalo ya que ayuda mucho a la percepción de velocidad en las conexiones. Este servicio lo que hace es habilitar un servidor DNS de manera local, por lo que las consultas se harán primero a la máquina y luego a los servidores externos si no están los registros.

sshd: Si hay un servicio omnipresente puede ser este, en especial en servidores. Este servicio nos permite conectarnos de manera segura y remota a nuestro equipo.

ntpd: Sincroniza frecuentemente la hora y fecha del equipo con servidores NTP. Es importante que nuestro equipo o servidor siempre cuente con la configuración de fecha y hora de manera correcta ya que a veces se pueden presentar errores de validación en certificados ssl precisamente por no contar con la hora sincronizada correctamente.

powerd: Esta opción siempre la habilito sobre todo cuando estoy haciendo la instalación en un equipo portátil. Es muy útil ya que regula la frecuencia de la CPU, por lo que ayuda a consumir menos energía cuando el equipo está funcionando únicamente con la batería.

Configuración de seguridad

Configuración de seguridad o hardening

Este es un buen pantallazo para los paranóicos. Analiza muy bien cuáles de las opciones que aquí aparecen pueden ser útiles para tu caso de uso. Si estás instalando un equipo o servidor que va a ser utilizado por diferentes usuarios, puede ser interesante tener las tres primeras opciones habilitadas no sólo por seguridad, sino también por privacidad.

A parte de mencionar esas tres primeras, meciono la opción de clear_tmp, que lo que hace es vaciar el directorio /tmp cada vez que se inicia el sistema. Algunos podrán debatir si esto es realmenete una opción de seguridad o no; yo simplemente la siento conveniente para cualquier caso.

Nota: Si no tienes claro cuáles habilitar y es tu primera experiencia con el sistema, entonces no selecciones ninguna, así el aprendizaje será más fácil. Igualmenete éstas opciones se puede habilitar/deshabilitar posterior a la instalación.

Agregar usuarios

Agregar usuarios al sistema

Aquí el instalador nos va a permitir agregar usuarios al sistema. Para efectos de este ejemplo y como recomendación general, vamos a agregar al menos un usuario estándar. En este caso el usuario juan. Lo único que debemos hacer es ir contestando las preguntas que el asistente nos va a ir mostrando.

Las opciones que aparecen entre corchetes [ ], son las que el asistente va a poner por defecto en caso de que no indiquemos o escribamos algo.

Al final se puede ver algo como esto:

Crear usuario juan

Una vez se crea el primer usuario, el asistente nos va a preguntar si deseamos agregar más usuarios y repetiremos la acción de ser necesario. Para este ejemplo únicamente vamos un solo usuario.

Agregar otro usuario

Finalizar

Finalizar instalación

El instalador nos va a presentar un pantallazo final en donde podremos hacer cambios a opciones que ya hemos configurado. Aquí bastará con dejar la opción de Exit seleccionada para terminar la instalación y proceder a reiniciar el sistema e ingresar a nuestro recién instalado FreeBSD.

Opción de acceso a shell al finalizar instalación

Reinciar sistema

Asegúrate de retirar el medio de instalación, para que cuando reinicies, el sistema pueda iniciar desde el disco duro con el nuevo sistema instalado:

Iniciar sesión

Y eso es todo, en próximas entregas podremos ver algunas primeras tareas a ejecutar en el sistema o incluso cómo instalar un entorno gráfico para usar el sistema como nuestro equipo de trabajo.

¿Qué quieres hacer ahora? ¿qué nuevo proyecto quieres emprender?

Deja tus comentarios y comparte el conocimiento